sábado, 6 de octubre de 2007

Ajuste, Dios y Universos Paralelos

Hace un par de días vi un programa en Infinito (sí, lo se, dan un montón de leseras en ese canal, pero aún asi tienen programas interesantes) parte, parece, de una serie sobre cosmología. No estoy seguro del nombre, solo se que lo ví alrededor de las 11 de la noche. El documental trataba sobre el Principio Antrópico: el hecho de que nuestro universo presenta una serie altamente improbable de constantes que de variar en una mínima fracción (a veces infinitesimal) harían imposible la vida y, lógicamente, nuestra existencia. Esto hace nacer el problema de cómo explicar esta altamente improbable configuración del Universo.

La primera respuesta que se proponía era la de un Diseñador Cósmico, un Creador que hubiera diseñado el Universo con estas características con el objeto de crear vida inteligente en este. Los científicos que entrevistaban reconocían que esta era la primera explicación que aparecía, lo que perturbaba profundamente a los físicos y estudiosos, que acorde con el Naturalismo metodológico se sentían incomodos con aceptar explicaciones que no fuesen exclusivamente naturalistas.

El resto del programa, entonces, se dedicaba a buscar alguna explicación naturalista al fenómeno. Explicitamente decían que este proyecto estaba inspirado en no dar lugar a los "creacionistas". La solución que finalmente se proponía era la teoría de los universos paralelos. La idea es que, si el nuestro es el unico universo, es muy improbable que tenga las características que tiene, y la posibilidad de un creador se vuelve muy real. En cambio, si es solo uno de una infinidad de universos (parte de un "multiverso"), todos con características distintas, la gran mayoría de ellos incapaces de sostener la vida, es muy probable que al menos uno de ellos sea apto para la vida inteligente, desapareciendo asi el problema.

Aquí va mi reflexión. ¿Que diferencia existe entonces en postular la existencia de un Creador, y la de un Multiverso? Como se reconocía en el programa, es imposible probar la existencia de los universoso paralelos. Me parece que ambas hipotesis son al menos tan probables (o improbables, si se quiere). Es más, aplicando el principio de la navaja de ockham, la idea de un Creador parece mucho mas simple y económica que postular una infindad de universos. Por supuesto, no puedo formular un argumento técnico, porque no soy científico ni mucho menos, pero me parece intuitivamente cierto, y es la opinión de otros científicos y filósofos que he leído.

Aún más, el programa terminaba postulando que, dado la existencia de estos multiples universos, es muy probable que el alguno de ellos halla seres infinitamente más inteligentes o desarrollados que nosotros, capaces de crear simulaciones de universos enteros en supercomputadoras. Y lo que me pareció más asombroso, esos mismos científicos que al comienzo del programa descartaban la idea de un creador como inaceptable ¡terminaban considerado seriamente la posibilidad de que nosotros no fueramos más que una simulación en una de esas supercomputadoras! ¿No parece la idea de Dios mucho már simple y razonable? Como dijo alguien alguna vez: Cuando descartamos a Dios, proliferan los diosesillos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo....le dejo un mensajito despues de leer su articulo; bastante interesante por lo demás.

Me gusta leer lo que escribes, asique a petición personal no dejes de escribir!!!!

Agradezco a Dios por permitir conocerte eres de bendición para mi. Deseo que nuestro Padre te ultra-archi-mega llene con sus bendiciones. (Y recuerda que la invitación esta hecha jeje).

Con cariño y un abrazo.